miércoles, 26 de marzo de 2014

MI MAESTRO Y ESCUELA IDEALES


"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

Benjamin Franklin 
  


4. DESCRIPCIÓN DE MI MAESTRO IDEAL

 

En estos días de prácticas en la escoleta puedo observar a muchos maestros y diferentes personalidades, pero ¿Cuál es mi modelo de maestro ideal? Es muy complicado responder a la pregunta y también habrá infinidad de puntos de vista.

 

Para muchas familias si sus hijos tienen buenos resultados, son ordenados, es porque tienen un buen maestro y para otros son los que hacen que sus hijos vayan motivados a la escuela o quieren a su maestro. Viéndolo desde este punto de vista creo que sería una mezcla de todas estas cualidades.

 

También, puedo observar en mis prácticas que es muy importante que se disfrute con lo que se está haciendo, porque esa motivación que el docente lleva dentro será la que transmita a los niños.

 

Tendrá que ser una guía, dejando el verdadero papel de protagonismo a los niños, les tiene que hacer reflexionar, para que sean capaces de buscar sus propias soluciones.

 

Asimismo, tiene que pensar en los ritmos, necesidades o potencialidades de cada niño y para ello tendrá que ser un gran observador paciente.

 

Por otro lado, creo que mi docente ideal tendrá que ser el primer crítico de sí mismo, haciéndose preguntas a lo largo de todo el proceso que le hagan reflexionar y poder avanzar.

 

Dentro del aula trabajará por proyectos, partiendo de los conocimientos previos de sus alumnos, profundizando en las emociones, la música, el arte, la psicomotricidad, las matemáticas, la cultura del entorno y las nuevas tecnologías.

 

Ahora os pondré un video que vi uno de los primeros días de clase y que la semana pasado pudimos ver en clase una vez más, es muy bonito y representa el maestro ideal que quiero. Espero que os guste.



¿CUÁL SERÍA MI ESCUELA IDEAL?

 

Bajo mi punto de vista mi escuela ideal tiene que tener muchísimos ingredientes en su justa medida, como si de una receta se tratara.

 

-      ESCUELA-COMUNIDAD: En ella se observaría a todo el entorno, todos tendrían voz desde el jardinero de la escuela, la cocinera, las familias o la directora. Sería observarla como un sistema, en donde los subsistemas afectan directamente a los niños y por eso tenemos que darles la importancia que se merecen.

 

-      ESCUELA-SIN  PAREDES: Se romperá con la concepción de que solo se aprende en el centro, para ello se dejará fluir la información de dentro a fuera y de fuera a dentro del centro.

 

-      ESCUELA-INNOVADORA: La motivación por la investigación y el aprendizaje será continuo, tanto para los niños, sus familias y los docentes.

 

-      ESCUELA-POTENCIAL: Se observarán a todos los niños partiendo de sus potenciales, es decir, se trabajarán todas las inteligencias.

 

-      ESCUELA-INTEGRADORA: Toda la comunidad educativa integrará a todas las familias y observarán sus diferencias como una riqueza.
 



 

Para, terminar solo puedo decir que estos niños que un día guiaré,  serán nuestro futuro y por ello pienso reflexionar en cada paso que decida dar.

 

ETIQUETAS COMPETENCIAS

 

1.2- He pensado sobre las acciones que me pueden llevar a una buena actuación docente.
 

 

4.2.- He reflexionado e identificado la buena práctica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario