martes, 3 de junio de 2014

CARACTERÍSTICAS FACILITADORAS QUE EVIDENCIAN LOS PROCESOS DE CAMBIO


“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Benjamin Franklin

 

 

En esta entrada hablaré sobre mi tutora de prácticas. Gracias a ella, aprendí muchísimo pero igualmente tengo claro que aun me queda un largo camino por recorrer. Además, ella siempre me involucró en todos los procesos y me animó a luchar por hacer cumplir mis sueños, esto me recuerda a la frase de Benjamin Franklin “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

 

Alba es Educadora de Educación Infantil y tiene un máster en Psicomotricidad, la metodología que desarrolla día a día se basa en la observación de los niños como seres capaces y eso me ha hecho aprender mucho de ella.

Esta maestra llevaba trabajando en el mismo centro 8 años, sin embargo, era una persona abierta al cambio y comprometida con su trabajo. Trabajar día a día cerca ella me facilitó muchísimo mi trabajo.

En relación a si era o no facilitadora de procesos de cambio, tengo que decir que en la mayoría de aspectos sí, aunque como e todo hay cosas que podría mejorar:

- La cooperación entre todo el equipo docente se siente en todos los momentos.

- Cuando comenzó a trabajar en el centro ella no tenía el máster de psicomotricidad pero, quería hacer psicomotricidad y poder ayudar a los niños y ampliar su formación.

- Los niños son los verdaderos protagonistas y por ello sus programaciones son flexibles.

- Observa las diferencias que tiene cada niño como una riqueza.

- Los alumnos pueden expresar sus sentimientos en cualquier momento y también utiliza la asamblea para dejar que se expresen.


- Las evaluaciones, co-evaluaciones y auto-evaluaciones son continuas.

Por otro lado:

- El aula no le gustaba y tendría que invertir tiempo para intentar modificar ese sentimiento ya que ello repercutía en el día a día.

- A veces, sentía que las actividades creativas no le motivaban y creo que ese sentimiento se lo transmitía a los niños.

Para finalizar, solo quiero decir que en general creo que para mí es un modelo a seguir, además en estos días he hablado con mis compañeras que están haciendo prácticas en otros centros y algunas muestran su descontento ya que sus tutoras no tienen mucha formación pero yo creo que Alba tiene una gran carrera laboral y la práctica del día a día le ha llevado a ser una gran profesional.

 

ETIQUETAS DE COMPETENCIAS

1.2- He reflexionado sobre características facilitadoras que evidencian los procesos de cambio en mi tutora Alba.

1.4- He llegado a las conclusiones que evidencian los cambios contrastándolo con la práctica.

4.2- He identificado las buenas prácticas y las que se tendrían que mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario