“Yo creo en el niño. Yo creo en la forma original de ser del niño.Yo creo en el educador que respeta esa
originalidad y que favorece su evolución. Yo creo en el educador que coloca al niño en
el centro del dispositivo educativo.
Creer en el niño es, en primer lugar,
ofrecerle el afecto, la ternura y un marco de acción lo más regular posible,
con el fin de apoyar un sentimiento de seguridad, necesario para el desarrollo
de todas sus funciones"
Bernard
Aucouturier
¿Qué
hacen los niños en un día típico?
En esta
entrada hablaré sobre lo que hacen los niños en el día a día. En primer lugar
me gustaría decir, que todos estos momentos están acompañados de juegos, para
que los niños puedan crear, conocer e investigar y sobre todo estructurar su
situación en el tiempo y en el espacio.
Sobre las
nueve de la mañana empiezan a llegar los niños. La llegada, desde mi punto de
vista en uno de los momentos que tienen más importancia, mi tutora recibe a los
niños.
Después
llega el momento de la asamblea, nos sentamos en la alfombra, nos quitamos los
zapatos y contamos los que estamos en el aula
en voz alta, después mediante el plafón de clase pasamos lista y los
niños tienen que pegar su foto en el lugar indicado, a ellos les encanta pegar
su imagen, juegan, se divierten y sonríen. También, hablamos de lo que han
hecho los niños el día anterior.
Después,
les damos agua y les explicamos que actividad vamos a realizar hoy y salimos al
patio un ratito hasta las 11 horas. Ahora, mi tutora realiza en primer cambio
de pañales y limpieza de manos y cara y yo mientras les pongo el babi para ir
al comedor.
Una vez
que todos han terminado de comer y han colgado su babi en el perchero subimos
al arenero si hace buen tiempo y si no entramos en clase y realizamos la
segunda actividad de después de comer.
Llegamos
a clase sobre las 12:45 horas y empiezo a hacer el segundo cambio de pañales y
los pequeños se limpian la carita y las manitas. Los niños disfrutan mucho con
ese momento, algunos de ellos ya son muy autónomos y demandan realizar la
actividad ellos solitos mientras juegan con el agua y con el jabón.
Llegamos
al momento de la relajación en donde mediante un cuento, canción o masaje,
vamos despidiéndonos de los que se van al mediodía y los demás se vienen
conmigo a dormir la siesta.
Y por último
en la siesta, les ponemos música relajante, les ponemos en sus camitas de todos
los días, con su peluche o chupete si lo necesitan y mientras les hacemos
caricias los pequeños se van durmiendo.
¿Quién decide cómo se debe enseñar y evaluar?
En el centro
todo el personal docente decide cómo enseñar y evaluar, es consultado y
reflexionado y después hacen evaluaciones trimestrales y anuales por niño, para
poder transmitir el desarrollo de los niños a sus padres.
La
observación directa y sistemática con los niños, es la base del centro, ya que,
es la manera que tienen de evaluarlos y también utilizan registros de
observación sistemáticos. Diariamente las tutoras recogen información sobre los
niños.
¿Qué estructuras, prácticas o comportamientos
los ayudan?
En este
centro la psicomotricidad en la base metodológica, para ellas el movimiento es
esencialmente el desplazamiento en el espacio, el lenguaje no verbal, las
emociones y la comunicación, por ello creo que esta es la práctica que más
ayuda a los niños.
Desde el
principio, marcaron la importancia de la psicomotricidad en este centro. Todo
el equipo educativo pretende llevar a cabo un proyecto en torno al movimiento
como lenguaje de expresión.
Aquí os
dejo un link en donde se puede observar como son las clases de psicomotricidad
en el CEPMafalda.
La psicomotricidad se ve reflejada no solo en
la "sala de psico" sino a lo largo de todo el día y en todos los
espacios. De ahí la importancia del juego libre, en diferentes rincones de la
escuela y con el material a elección del niño.
Creen en
el crecimiento y el desarrollo personal a partir de la estimulación motriz del
cuerpo. Es como un lenguaje más. Si el niño no anda, puede que sufra miedos o
tenga preocupaciones más allá de un escalón o un suelo duro. Si el niño coge
una pelota durante horas y la lleva con él acercándose al pecho, la pelota
significa la representación de la madre.
Todas las
tutoras deben tener un máster en psicomotricidad. La directora nos explicaba, que
fue un proceso difícil pero que era una necesidad del centro si querían seguir
por el camino que habían escogido.
¿Cómo están organizadas las aulas, las
rutinas, los espacios, los horarios?
Como dice
Loris Malaguzzi “El aula de Infantil
debiera ser una especie de acuario transparente donde se reflejaran las ideas,
las actitudes y las personas”.
En todos
estos días que llevo de prácticas me he
podido dar cuenta que los espacios y tiempos del Centro de Educación Infantil
Mafalda, intentan responder a las necesidades de los niños, facilitando de esta
forma su desarrollo y aprendizaje.
Como tiempos
podemos diferenciar los:
- Tiempos
de trabajo, en donde se realizan actividades con los niños como pintar y
experimentar.
- Tiempos
de juego, como cuando subimos al arenero o al patio.
- Tiempos
de descanso, cuando ponemos música relajante, hacemos un masaje o vamos a la
siesta.
- Tiempos
de alimentación, en los cuales bebemos agua o pasamos al comedor para comer.
Pero,
desde mi punto también podemos observar los tiempos según el espacio donde el
mismo transcurra, es decir, él tiempo que pasamos en el patio, en el aula o en
el comedor.
(IMAGEN
PROPIA)
Aunque en
este centro tengamos tiempos y espacios preestablecidos, todos ellos son muy
flexibles y desde luego se observan desde la perspectiva del “Kairos”, es decir, se ven todas las
potencialidades dentro de los mismos, no se tienen prisas o por lo menos se
evitan, todo es pausado, dejando fluir los ritmos de cada niño. No hay horarios
rígidos, el tiempo es como un ritmo constante y rico.
Recuerdo
que uno de los primeros días de prácticas, una de las tutoras me dijo que no
hacía falta intervenir en todo momento, que hoy en día tenemos la necesidad de
ir demasiado rápido y que si nos paramos a observar a los niños en el espacio y
en el tiempo, nos daremos cuenta de todas las capacidades que tienen los
pequeños. Esta frase, me hizo reflexionar y replantearme mi práctica docente.
Hoy en
día, todos vamos a contra reloj y muchas veces nos perdemos acciones, gracias a
esta frase empecé a gozar observando a los niños, viendo sus movimientos, sus
descubrimientos, sus frustraciones y como son capaces de resolver sus
conflictos o miedos.
También
tengo que decir que los tiempos o los espacios no son ilimitados, tenemos un
tiempo para comer, para dormir o para jugar, pero si un niño necesita más
tiempo o menos, respetamos su ritmo individual.
Asimismo,
los espacios también son flexibles y multifuncionales, por ejemplo, el comedor está cerrado por unas
pertas correderas, que permiten utilizar el espacio para comer, para bailar o
para hacer manualidades. Las puertas de las aulas, se abren a todos los niños,
ellos pueden experimentar e ir a jugar a otra aula libremente, este hecho creo
que es muy importante porque les da seguridad y los niños conocen perfectamente
todo el espacio del centro.
Por otro
lado, aquí os dejo un video que le hice a mi tutora en el que nos explica el
día a día de las rutinas en el centro. Espero que os guste.
En conclusión,
más que un espacio, tiempo o rutina este centro quiere hacer una educación
diferente, en un contexto educativo definido, por las emociones, el movimiento
y las personas.
¿Quién las organiza? ¿Quién decide por dónde
empezar y cuando terminar? ¿Cuándo surge un problema o un obstáculo dentro de
la jornada, cómo se soluciona?
Desde mi
punto de vista, en la vida profesional de un docente es muy importante que se
desarrolle la habilidad de organización y aún más, si observamos los centros
educativos y sus diferentes agentes como una gran comunidad sistémica, en la
que todo lo que hagamos tiene consecuencias tanto negativas como positivas.
En estos
días que llevo de prácticas, me he dado cuenta que todas las profesionales que
trabajan en el centro intentan realizar aportaciones, de ideas innovadoras y
creativas, todo ello facilita el trabajo y la meta del equipo.
Para mí,
colaborar es un compromiso común, realizado en un clima de confianza, donde se
pueda trabajar con libertad y con comunicación fluida. Por ejemplo, he podido
observar el centro como una comunidad educativa, en donde también se hacen
críticas constructivas, para poder mejorar los métodos que son utilizados con
los más pequeños.
Por
ejemplo, uno de los miembros del centro tuvo un problema médico y todos los
compañeros se volcaron para organizar el trabajo, en esta ocasión pude darme
cuenta de la importancia que tiene la conciencia de grupo, ya que ellas
demostraron que podían salir de los conflictos mediante la colaboración de
todas, en el centro toda la comunidad tiene palabra desde la directora hasta
nosotras que estamos de prácticas, es decir, a todos se nos escucha. Creo, que
es muy importante porque al preguntar para saber diferentes opiniones estás
demostrando que tienes una mirada abierta y un escucha activa.
Hablando
con mí tutora, me ha comentado que llevan trabajando durante años la conciencia
de grupo, la gran mayoría de las profesionales que trabajan en el centro llevan
allí desde hace quince años y ese proceso de reflexión, empatía y asertividad,
posibilitan que la organización entre los integrantes sea más eficaz.
También,
he podido observar que si algún miembro de la comunidad necesita apoyo
emocional, en seguida se lo comunican entre las demás para darle el apoyo
necesario. Asimismo, realizan sesiones de psicomotricidad entra las tutoras, en
ellas se expresan, hablan de sus conflictos o alegrías y como me dijo la
subdirectora a veces terminan riéndose pero también terminan llorando.
¿Cómo interactúan los niños? ¿Colaboran y
trabajan juntos? ¿Cómo se ayudan a aprender?
Los niños
interactúan en todo momento y no solo con los de su clase sino, con los de las
demás aulas, ya que los espacios están abiertos. Los conflictos o problemas se
suelen resolver por los propios niños, es decir, la maestra siempre intenta
dejar que ellos mismos lo arreglen, y si no funciona, hace el papel de
mediadora. Así, puede permitirse observar desde otro plano al resto de alumnos
y su evolución, sin apartar la mirada de ningún niño.
Por
ejemplo, en las últimas sesiones de psicomotricidad he podido observar un
desarrollo general en todos los niños, ellos se ayudan a subir y imitándose
aprenden, en definitiva, se puede percibir más seguridad a la hora de subir las
espalderas, esconderse en los túneles o crear nuevos espacios.
¿Cómo interactúan con el maestro/a?
Los niños
interactúan con la tutora, buscan su mirada, su aprobación y su sonrisa. Pero,
la postura de él se queda en un segundo plano, ya que los niños son los
verdaderos protagonistas.
¿Cómo se interactúa con las familias?
La interacción
de mi tutora con las familias es muy cercana, a la hora de la entrada en el
centro les pregunta a los padres, abuelos, familiares o amigos qué tal están
con una gran sonrisa y pienso que este tipo de acogida tiene la dosis de amor y cariño
necesario para comenzar el día con buen pie.
¿La escuela tiene previsto un plan de acogida
a los niños? ¿Cómo es este plan? ¿Existe un plan de acogida para los maestros?
El centro
acepta a todo el niño en su conjunto, entendiendo que llegan a la escoleta con
una mochila llena de recuerdos, historias y raíces. Es decir, para el centro el
periodo de adaptación es la etapa más difícil que se vive con los niños por ello,
se lleva a la práctica el plan de adaptación tanto para los niños como para sus
familias.
El
conjunto familiar se enfrentan a una situación personal nueva, que distorsiona
temporalmente todos sus ritmos diarios. Han de establecer nuevos vínculos,
acomodarse a un nuevo espacio físico, horarios, actividades y rutinas distintas
a las que estaban acostumbrados.
El
procedimiento que se sigue en el plan es el siguiente:
-Entrevista
inicial, donde se recoge toda la información de las familias, todos los intereses
y todas las expectativas que ellos tienen puestas en el centro.
-Planificación
del proceso de adaptación de los niños y las familias.
También, puedo
decir que según lo observado en este tiempo de prácticas los niños se agrupan
en cinco aulas teniendo en cuenta su edad cronológica o madurativa y que en los
primeros días las familias permanecen en las aulas una media hora con ellos y
luego progresivamente se les va dejando más tiempo.
¿Qué marcos conceptuales apoyan la
organización del espacio / tiempo que se lleva a cabo en la escuela? ¿Qué es
diferente? ¿Qué pautas se siguen?
Los
marcos conceptuales del centro que apoyan la organización del tiempo y del
espacio se basan en la práctica psicomotriz, esta debe de entenderse como un
proceso de ayuda que acompaña a los niños en su propio itinerario madurativo.
Como autores
relevantes yo citaría a, Bernard
Aucouturier y Jean Le Boulch. Algunas de las pautas que desarrollan comúnmente
es el desarrollo general de los niños, en su autonomía, en sus emociones, en su
personalidad y también en la adquisición de conocimientos.
ETIQUETAS
COMPETENCIAS
1.3 He
accedido al bloc de Mafalda para ampliar mi propia formación.
4.1 He identificado
los marcos conceptuales que organizan el centro.
3.3 He
contrastado lo que recogen los documentos sobre el plan de acogida de las
familias.
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