lunes, 9 de junio de 2014

INNOVACIÓN DOCENTE

 

¿QUÉ ES?


La primera idea que me pasa por la cabeza al escuchar la palabra innovación educativa es la de un cambio que esté motivado desde fuera o dentro de la escuela que tiene la intención de cambio, transformación o mejora de la realidad existente en la cual la actividad creativa entra en juego.

Varios autores han aportado definiciones, entre ellos está Jaume Carbonell que dice:

 “Conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio”.

Asimismo, creo que tiene que superar las metas u objetivos marcados y su vez tiene que ser significativa, para que los docentes podemos utilizarla como herramienta, de este modo se podrá distinguir  un cambio novedoso momentáneo. Navegando por la red, he encontrado una entrada que me parece muy interesante y refleja muy bien la innovación docente.

Los factores que necesitamos para realizar dicho cambio son:

-      El cambio tiene que ser el resultado de una reflexión motivada.

-      El cambio tiene que ser el resultado del proceso, con tiempos flexibles y fases acordadas.

-      No tiene que cambiar radicalmente el día a día del docente.

 

También podemos, observar que tenemos diferentes claves con las que podemos diferenciar una innovación real de una que no lo es, como cuando son aisladas, no integran a todos o también cuando son inflexibles a futuros cambios y observan solo los resultados.

¿Cuáles son las características?

Para afirmar que nos encontramos delante de una innovación educativa tenemos que afirmar que:

1.     No un hecho aislado.

2.    Involucra a toda la comunidad educativa en su globalidad.

3.    Que produce cambios en la enseñanza y aprendizaje.

4.    Que surge de la necesidad.

En conclusión, como hemos podido observar  en la innovación docente interfieren diversos factores que crean nuevas ideas de pensar y de hacer, pero como todo cambio la sociedad en la que vivimos hoy en día tiene miedos y con ellos crea barreras difícil de superar.

¡Hasta la próxima entrada!

ETIQUETAS COMPETENCIAS

1.3-       He buscado en diferentes blocs sobre la innovación docente.

1.2-    He reflexionado sobre la innovación docente como buena práctica.

2.1-   He identificado los puntos débiles de la innovación docente.

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