¿QUÉ ES?
La primera
idea que me pasa por la cabeza al escuchar la palabra innovación educativa es
la de un cambio que esté motivado desde fuera o dentro de la escuela que tiene
la intención de cambio, transformación o mejora de la realidad existente en la cual
la actividad creativa entra en juego.
Varios
autores han aportado definiciones, entre ellos está Jaume Carbonell que dice:
“Conjunto
de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales
se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.
La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto
que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los
centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del
profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando
concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o
transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La
innovación, por tanto, va asociada al cambio”.
Asimismo,
creo que tiene que superar las metas u objetivos marcados y su vez tiene que
ser significativa, para que los docentes podemos utilizarla como herramienta,
de este modo se podrá distinguir un
cambio novedoso momentáneo. Navegando por la red, he encontrado una entrada que
me parece muy interesante y refleja muy bien la innovación docente.
Los
factores que necesitamos para realizar dicho cambio son:
-
El cambio tiene que ser el resultado de una
reflexión motivada.
-
El cambio tiene que ser el resultado del proceso,
con tiempos flexibles y fases acordadas.
-
No tiene que cambiar radicalmente el día a día del
docente.
También
podemos, observar que tenemos diferentes claves con las que podemos diferenciar
una innovación real de una que no lo es, como cuando son aisladas, no integran
a todos o también cuando son inflexibles a futuros cambios y observan solo los
resultados.
¿Cuáles son las características?
Para afirmar
que nos encontramos delante de una innovación educativa tenemos que afirmar
que:
1.
No un hecho aislado.
2.
Involucra a toda la comunidad educativa en su
globalidad.
3.
Que produce cambios en la enseñanza y aprendizaje.
4.
Que surge de la necesidad.
En
conclusión, como hemos podido observar en la innovación docente interfieren diversos
factores que crean nuevas ideas de pensar y de hacer, pero como todo cambio la
sociedad en la que vivimos hoy en día tiene miedos y con ellos crea barreras difícil
de superar.
¡Hasta la
próxima entrada!
ETIQUETAS
COMPETENCIAS
1.3-
He buscado en diferentes blocs sobre la innovación
docente.
1.2- He reflexionado sobre la innovación docente
como buena práctica.
2.1- He identificado los puntos débiles de la
innovación docente.
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