martes, 10 de junio de 2014

REFLEXIÓN PROYECTO DE MEJORA



1. Síntesis del proyecto de mejora a partir de la siguiente tabla:

NECESIDADES DETECTADAS
METAS
RELACCIÓN DE ACCIONES A DESARROLLAR PARA DAR RESPUESTA 
-Paneles visuales de registro (fotos personales de los niños). 
 
-Paneles visuales del ayudante del día. 
 
-Paneles visuales del tiempo. 
 
-Un espacio donde realizar todos los conceptos de la asamblea. 
 
-Poder realizar dicho momento de una forma más consciente y rutinaria para los niños.  
 
 
 -Tomar conciencia de la pertenencia al grupo aula. 
 
-Favorecer la comunicación a través de pequeños diálogos entre ellos y la educadora. 
 
-Integrar las normas de convivencia y de relación dentro de la escuela. 
 
-Informar a los niños de las actividades del día. 
 
-Integrar el paso del tiempo y las diferentes estaciones meteorológicas. 
 
 CONCEPTOS : 
-Situaciones de comunicación: saludo, estado de ánimo, conocimiento de las actividades del día… 
 
-Normas de relación y convivencia. 
 
- El tiempo atmosférico. 
  
PROCEDIMIENTOS: 
-Entrada y recibimiento individual de los niños. 
 
-Saludo y respuesta al saludo de adultos y compañeros. 
 
-Control de asistencia. 
 
-Observación del tiempo atmosférico. 
 
-Distribución de 
responsabilidades. (ayudante del día). 
 
-Intercambio de noticias. 
-Distribución y motivación de las actividades. 
 
-Organización del trabajo. 
 
-Evaluación y reflexión de lo 
trabajado. 
  
ACTITUDES : 
-Respeto de las pautas de convivencia. 

   

 

2. ¿Qué acciones habéis llevado a cabo para realizar el seguimiento de vuestro proyecto de mejora? ¿Habéis construido instrumentos para dicho seguimiento?

Para atender al seguimiento de nuestro proyecto, y a su correspondiente evaluación, hemos realizado una secuenciación por semanas del trabajo que llevábamos a cabo, hemos hecho fotos y hemos ido redactando al mismo tiempo el desarrollo de nuestros plafones.  

Con estas tres herramientas, hemos podido observar el tiempo dedicado a cada parte del plafón, nuestras debilidades a la hora de equivocarnos y tener que volver a empezar algún aspecto, despistes que hayamos podido tener y que también se hayan transformado en errores, etc.  

La secuenciación nos ha servido para cubrir la evaluación del aspecto temporal, las fotos para cubrir el aspecto procesal (es decir, la diferencia entre el principio y el fin) y la redacción del proyecto nos ha servido para cubrir el aspecto de reflexión y concienciación de nuestro trabajo. 

 

3. ¿Habéis establecido indicadores para averiguar si está mejorando durante el proceso? ¿Y para establecer si se ha mejorado al final del proyecto? ¿Cuáles son estos indicadores? ¿Cómo los habéis evaluado y documentado?

Los indicadores que nos llevan a reconocer una realización correcta de nuestro proyecto de mejora son los siguientes: 

-Que sea útil para su funcionamiento, es decir, que tenga los contenidos adecuados y acordados para trabajar la asamblea. 

-Que el material sea resistente y cómodo tanto para las maestras como para los niños. 

-Que sea un material atractivo y llamativo para los niños. 

Estos serían los indicadores que utilizaríamos para el final del proyecto, es decir, para detectar que se han cubierto las necesidades, y por ende, se han cumplido nuestros objetivos. No obstante, para evaluar el proceso tendríamos otra serie de indicadores: 

·                    Material adecuado. 

·                    Tamaño correcto. 

·                    Temporización acordada. 

Hemos evaluado dichos indicadores mediante la observación de su uso y por la opinión de las tutoras sobre si se cumplían o no. Además, lo hemos documentado mediante fotografías del proceso de creación y del resultado final.  

 

4. ¿Qué tipo de evaluación habéis hecho del proyecto?

Se trata de una evaluación continua que tiene en cuenta todo el proceso, los materiales utilizados, la metodología usada, etc. No obstante, el resultado es lo más importante de todo ya que es lo que de verdad nos dirá si funciona bien nuestro proyecto o no.  

 

5. Teniendo en cuenta lo que sabemos ahora sobre buenas prácticas y proyectos de mejora ¿Lo calificarías como tal? ¿Por qué?

Bajo nuestro punto de vista, se trata de un buen proyecto ya que nos basamos en el cumplimiento de los objetivos marcados y la satisfacción de nuestras tutoras y los niños.  

No obstante, podría haber tenido mejores resultados, por ejemplo: uno de los plafones al plastificarse quedó arrugado, terminamos los plafones muy tarde como para poder llegar a usarlos durante un largo período de tiempo, hubo elementos externos (como el sol, las nubes, todo lo que se engancha) que hicimos primero para un plafón y después para el otro, quitándonos tiempo cuando lo habríamos podido hacer a la vez, etc. Son detalles que si estuviéramos a tiempo, llevaríamos a cabo de otra forma.  

 

6. Ahora que el proyecto está acabado, ¿Qué cambiaríais?

Una vez terminados los plafones, nos dimos cuenta de que había distintos aspectos que hubiéramos cambiado si el tiempo nos lo hubiera permitido. 

Para empezar, habríamos escogido el tema desde mucho antes que no como sucedió en realidad. Así, habríamos tenido más tiempo para crear los plafones de una forma más tranquila, sin prisas y pudiendo enseñar el proceso a las tutoras para saber si íbamos encaminadas a lo que ellas esperaban y cumpliendo sus expectativas. 

De lo contrario, hemos tenido que ir bastante rápido en un plafón, ya que con el primero dedicamos mucho más tiempo y nos ha ido justo. 

Respecto al mismo problema, cabe comentar que la parte de evaluación de nuestro propio proyecto de mejora, ha quedado un poco colgada. El plafón se ha entregado el último día de prácticas de uno de los miembros del grupo, por lo tanto, no ha tenido tiempo de hacer una evaluación de éste. No obstante, a la otra practicante le restaba una semana de prácticas, así que pudo hacer una observación de los resultados y los comentó y mostró a su compañera. 

Otro cambio que queremos proponer es el espacio donde realizar este tipo de trabajos. En nuestro caso, utilizábamos el despacho de dirección del centro para poder aprovechar las horas que nos otorgaban de trabajo personal y en grupo. 

No obstante, Mafalda no tiene un espacio adecuado para este tipo de tareas, ya que el plafón estuvo algunos días en el suelo, el material lo tuvimos que recoger y volver a utilizar varias veces. Este hecho, a parte de quitarnos tiempo de trabajo, hacía que el material se fuera estropeando o se perdieran algunos complementos. 

Por eso proponemos que para nuevos proyectos, el centro ofrezca alguna sala o espacio para realizar estos trabajos. 

Por otro lado, tuvimos problemas a la hora de plastificar los plafones a causa de los diferentes tipos de papeles que usamos. En la copistería nos avisaron de que al haber utilizado diferentes texturas, podría quedar un poco arrugado. 

De todas formas, los plafones ya estaban terminados y ya no podíamos cambiar los materiales utilizados, así que nos arriesgamos y quedaron bastante mal. 

Por eso, si volviéramos a realizar este proyecto de mejora, tal vez nos decantaríamos más por materiales menos originales y más comunes, pero de la misma textura que el plafón. Así tal vez resultaría menos atractivo y original, pero al menos estaría liso. 

En principio estos serían los aspectos más generales que querríamos corregir. No obstante, nosotras estamos satisfechas con nuestro trabajo porque, además de estar dentro del plazo necesario, creemos que pueden cubrir las necesidades detectadas y conseguir los objetivos propuestos. 

 

7. ¿Qué retos de futuro os plantearíais (si fuerais al centro) de cara a vuestro proyecto de mejora?

Si fuéramos nosotras las que íbamos a trabajar con este proyecto en el centro, nos plantearíamos retos como: son adecuados los contenidos que se ven en la asamblea? son demasiados, o pocos? deberíamos cambiar algunos de los contenidos? el tiempo de la asamblea varía según algunas variables como la hora del día en la que se realiza, la actividad que toque ese día?... 

Son distintas cuestiones que creemos que son necesarias para afrontar los cambios en el crecimiento de los alumnos. También es importante probar formas nuevas y distintas de hacer la asamblea para averiguar de qué forma funciona mejor.  

 

8. ¿Qué habéis aprendido de este proyecto de diseñar, implementar y evaluar un proyecto de mejora?

Gracias a la elaboración de este proyecto de mejora, hemos aprendido en base a diversos parámetros.  

Uno de ellos es el diseño: hemos trabajado sobre el diseño de los dos plafones, hemos organizado el espacio del que disponíamos para que todo cupiera bien y no quedase apelotonado. Hemos creado nosotras mismas todo el material, dibujos y formas, pues a pesar de recoger ideas de Internet, todos los dibujos son originales.  

El siguiente parámetro es implementar: hemos puesto en funcionamiento un proyecto creado por nosotras mismas, hemos utilizado distintos métodos y medidas de trabajo con el fin de conseguir el resultado deseado.  

Y por último, la evaluación: este nos parece uno de los parámetros más complejos pues es difícil hasta qué punto podría mejorarse el resultado. Por lo tanto, hemos tenido que marcar unos indicadores para comparar las necesidades detectadas al principio con el resultado final del proyecto. 

Todas estas variables han hecho que aprendiéramos a sentirnos seguras después de conseguir lo propuesto. Además, nos han enseñado una pincelada de cada aspecto que nos ayudará en un futuro cuando tengamos que realizar otro proyecto. 

No obstante, creemos que son aspectos complejos que se dominan a través de muchas experiencias y prácticas




Aquí os dejo,  imágenes en donde se puede ver el proceso y la secuenciación  de los dos plafones. Espero que os guste.


 

 

ETIQUETAS COMPETENCIAS

2.6- Hemos argumentado lo que queríamos hacer con su motivo.

5.2-  Hemos realizado el proyecto después de observar las necesidades de los niños y los problemas que desarrollaban en  las tutoras.

5.3-  Hemos buscado bases teóricas para respaldar nuestro proyecto de mejora.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario