¡Hola a todos!
Hace unos días Albert que es el
jefe de estudios de Son Ferrer, nos dio una conferencia muy interesante. Él nos
hizo reflexionar, sobre el hecho que a veces los planes no salen según lo
acordado, ya que hay muchas circunstancias que pueden modificarlos.
Por ello, nos explicó que es muy
importante que como futuros docentes pensemos en planes de mejora que produzcan
cambios positivos. Como ejemplo, Albert nos explicó su insatisfacción personal
ya que en su centro la participación familiar era muy baja.
Los puntos temas que Albert
mencionó, fueron los siguientes:
-Trabajo cooperativo; la cohesión, el vínculo afectivo y tener una
imagen del niño como verdadero protagonista de su aprendizaje.
-
Inclusión; aceptación de todos e igualdad de oportunidades
según sus necesidades con las tres “P” (progreso, participación y presencia).
Atendiendo a la diversidad, con bases pedagógicas, en una escuela abierta a
todos.
-Dinámicas;
trabajar
con actividades de unos, dos o tres miembros o con actividades como las de "amigos
especiales" o “aulas hermanas”.
La verdad, es que toda esta
dinámica me recuerda muchísimo a la utilizada en la escuela de mi hija Joele,
el centro se llama s’Olivera y para mí ambos son modelos a seguir.
También, me gustaría recordar los
indicadores que Albert nos indicó
para analizar si una práctica era buena o no. Y estos son los que mencionó.
- Alumno, como verdadero protagonista de su propio de
aprendizaje, partiendo de sus intereses.
- Implicación
y compromiso docente, que dará más trabajo que simplemente seguir el guión del
libro de texto pero a la vez más motivación.
- Atención
a la diversidad, real y con base pedagógica.
- Tiempos y
espacios para la reflexión.
- Interrelacionar
todas las aéreas del currículum.
- Desarrollar
la capacidad de autocrítica.
- Evaluación
y autoevaluación de todo el proceso.
- Documentación
de todo el proceso que salga de las paredes del centro.
- Currículo
abierto, flexible, estimulante y coherente.
- Fomentar
la motivación del alumnado.
- Formar
parte de la identidad de un grupo.
- Agrupamientos
variados y flexibles.
- Potenciar
la motivación y la autonomía.
- Escuela
que traspasa las paredes para relacionarse y vivir en su entorno.
- Trabajo
cooperativo de los maestros y de las familias.
- Trabajo
cooperativo con las familias.
- Evaluación
formativa continuada no solo de los niños sino también del proyecto y de las
dinámicas.
- Escucha y
mirada activa.
- Clima, seguro,
relajado, con confianza y respeto.
- Formación
docente continúa.
- Bases
teórica.
- Resolución
de conflictos mediante el diálogo y la reflexión.
- Autocrítica
docente transformadora.
- Consenso
de la comunidad educativa.
- Diálogo
como base de la resolución de conflictos.
- Metodología
activa.
Para terminar, me gustaría decir
que personalmente me ha gustado mucho la metodología que nos ha expuesto
Albert. Pero, también me pregunto ¿Por qué en la mayoría de centros siguen con
los libros de texto? ¿Miran por sus propios intereses? ¿Por qué no tenemos
institutos que sigan con esta metodología?
Hasta la próxima entrada.
Arantxa
ETIQUETAS COMPETENCIAS
1.2-He reflexionada para
conseguir desarrollar una metodología como la que él nos expuso.
2.5-He recogido dudas y dilemas
ya que nos entiendo por qué no se desarrolla esta metodología en todo el
desarrollo educativo.
4.2-He identificado los indicadores
que nos llevan a una buena práctica docente.
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