lunes, 9 de junio de 2014

CONFERENCIA ALBERT



¡Hola a todos!

Hace unos días Albert que es el jefe de estudios de Son Ferrer, nos dio una conferencia muy interesante. Él nos hizo reflexionar, sobre el hecho que a veces los planes no salen según lo acordado, ya que hay muchas circunstancias que pueden modificarlos.

Por ello, nos explicó que es muy importante que como futuros docentes pensemos en planes de mejora que produzcan cambios positivos. Como ejemplo, Albert nos explicó su insatisfacción personal ya que en su centro la participación familiar era muy baja.

Los puntos temas que Albert mencionó, fueron los siguientes:

-Trabajo cooperativo; la cohesión, el vínculo afectivo y tener una imagen del niño como verdadero protagonista de su aprendizaje.

- Inclusión; aceptación de todos e igualdad de oportunidades según sus necesidades con las tres “P” (progreso, participación y presencia). Atendiendo a la diversidad, con bases pedagógicas, en una escuela abierta a todos.

-Dinámicas; trabajar con actividades de unos, dos o tres miembros o con actividades como las de "amigos especiales" o “aulas hermanas”.

La verdad, es que toda esta dinámica me recuerda muchísimo a la utilizada en la escuela de mi hija Joele, el centro se llama s’Olivera y para mí ambos son modelos a seguir.

También, me gustaría recordar los indicadores que Albert nos indicó para analizar si una práctica era buena o no. Y estos son los que mencionó.

-      Alumno,  como verdadero protagonista de su propio de aprendizaje, partiendo de sus intereses.

-      Implicación y compromiso docente, que dará más trabajo que simplemente seguir el guión del libro de texto pero a la vez más motivación.

-      Atención a la diversidad, real y con base pedagógica.

-      Tiempos y espacios para la reflexión.

-      Interrelacionar todas las aéreas del currículum.

-      Desarrollar la capacidad de autocrítica.

-      Evaluación y autoevaluación de todo el proceso.

-      Documentación de todo el proceso que salga de las paredes del centro.

-      Currículo abierto, flexible, estimulante y coherente.

-      Fomentar la motivación del alumnado.

-      Formar parte de la identidad de un grupo.

-      Agrupamientos variados  y flexibles.

-      Potenciar la motivación y la autonomía.

-      Escuela que traspasa las paredes para relacionarse y vivir en su entorno.

-      Trabajo cooperativo de los maestros y de las familias.

-      Trabajo cooperativo con las familias.

-      Evaluación formativa continuada no solo de los niños sino también del proyecto y de las dinámicas.

-      Escucha y mirada activa.

-      Clima, seguro, relajado, con confianza y respeto.

-      Formación docente continúa.

-      Bases teórica.

-      Resolución de conflictos mediante el diálogo y la reflexión.

-      Autocrítica docente transformadora.

-      Consenso de la comunidad educativa.

-      Diálogo como base de la resolución de conflictos.

-      Metodología activa.

Para terminar, me gustaría decir que personalmente me ha gustado mucho la metodología que nos ha expuesto Albert. Pero, también me pregunto ¿Por qué en la mayoría de centros siguen con los libros de texto? ¿Miran por sus propios intereses? ¿Por qué no tenemos institutos que sigan con esta metodología?

Hasta la próxima entrada.

Arantxa  

ETIQUETAS COMPETENCIAS

1.2-He reflexionada para conseguir desarrollar una metodología como la que él nos expuso.

2.5-He recogido dudas y dilemas ya que nos entiendo por qué no se desarrolla esta metodología en todo el desarrollo educativo.

4.2-He identificado los indicadores que nos llevan a una buena práctica docente.

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