domingo, 1 de junio de 2014

CONTRASTE DE LAS EXPECTATIVAS INICIALES A LA REALIDAD VIVIDA

¡Hola a todos!

 En las primeras semanas esperaba que esta experiencia me ayudará a ser más crítica, a autoevaluar mi proceso, a pensar lo que estoy haciendo, porqué lo estoy haciendo, cómo lo estoy haciendo y si estoy o no satisfecha, en este sentido tengo que decir que creo que he aprendido muchísimo. Antes de empezar siempre tenía miedo de decir lo que pensaba, ya que, realmente no comprendía que esto nos hace mejorar y crecer como personas.

 
También esperaba encontrar de mi propia línea docente, impregnándome de todo lo que me gustase pero ahora me he dado cuenta que construir la línea docente no es un proceso que tenga un fin o un marco inflexible, sino que se irá modificando en cada momento. De hecho hablando con algunas de mis compañeras coincidimos en que este será un camino que no tiene fin, o como me gusta a mi llamarlo el “El Gran Proyecto”.

 

Por otro lado, Mafalda es un Centro de Estimulación Psicomotriz donde esta metodología se vive en toda la comunidad educativa y gracias a mi tutora Alba me he podido impregnar de toda su sabiduría.


Desde mi punto de vista, la realidad vivida es el aprendizaje de observar, algo que me parecía muy simple, pero me he dado cuenta que es muy compleja, pero con la observación entiendes que vive el niño y que siente.

 

Asimismo, gracias a la libertad de movimiento, la actividad y el dinamismo que se desarrolla en el centro he observado a niños capaces y protagonistas de sus propios aprendizajes, lo cual favorece a nivel social, emocional y cognitivo a los niños y a mí misma.

La psicomotricidad, me parece una óptima metodología, ya que también la utilizan como organización para ellas mismas, es decir, se animan a hacer deporte, a mantenerse en forma y hacen terapias entre ellas.

Me ha gustado, entender los órganos el funcionamiento del centro observando las diferentes funciones, así como todos los papeles que son necesarios en los centros (PEC, el ROF o el PLC). También, al hacer los trabajos y tener que revisar dichos documentos he podido observar, contrastar y confirmar que las prácticas y las rutinas que se hacen en el día a día están reflejadas en cada uno de ellos.

 

Y para acabar, me gustaría poner un vídeo con algunas de los momentos que pude documentar. Espero que os guste.


 


ETIQUETAS DE COMPETENCIAS

1.3- He podido hablar con mis compañeras para ampliar mi propia formación a través de sus experiencias.

3.2- He reflexionado sobre el funcionamiento del centro, las dinámicas y la metodología que utilizan.

3.3- He observado las rutinas y la metodología que se llevan a cabo en el día a día y he podido compararlas con los documentos del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario